fbpx
Mario Pergolini criticó duramente la nueva Ley de Teletrabajo

Pergolini vs. la nueva Ley de Teletrabajo

A fines de julio de 2020 se sancionó en la Cámara de Diputados la Ley de teletrabajo, que tiene el objetivo de regular el trabajo en relación de dependencia que se realice a distancia; una modalidad cada vez más difundida. Si bien la ley todavía no está en vigencia —empezará a regir tres meses después de que finalice la cuarentena—, numerosos empresarios manifestaron su desaprobación. Entre ellos, el dueño de Vorterix y conductor radial Mario Pergolini, que en su programa matutino tildó de «imbéciles» y «tarados» a los legisladores «que hicieron una ley que escupió y orinó el sistema», y que según opina, desalienta la creación de empleo. En este artículo, analizamos cuáles son los puntos conflictivos de la nueva normativa.

Reversibilidad

El artículo 8 de la ley establece que la posibilidad de trabajar en forma remota, si bien dependerá en última instancia del convenio colectivo acordado en cada rubro, es reversible. Esto quiere decir que el trabajador —sin importar en qué parte del país resida— tiene derecho a volver a la oficina en el momento en que lo desee. La ley también afirma —y esto es lo que más polémica genera— que en caso de que la compañía no posea un establecimiento en el que retomar las tareas presenciales, el trabajador podrá considerarse despedido. Al mismo tiempo, la compañía tampoco puede revocar sin previo acuerdo la modalidad de teletrabajo, o sea, no puede obligar al empleado a concurrir a la oficina.

Elementos de trabajo

Otra novedad que despertó las críticas de Mario Pergolini y de distintas cámaras empresarias, es la obligación por parte del empleador de «proporcionar las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas». Esto significa que todas las herramientas que el trabajador necesite deben quedar a cargo de la compañía: servicio de internet, energía eléctrica, computadora, mouse, teclado, una silla adecuada, etcétera. Según Pergolini, estas exigencias anulan los beneficios económicos que tiene para la empresa la modalidad a distancia. Pero, por otro lado, gastos de este tipo también podrían considerarse un recorte indirecto del sueldo, como de hecho presupone la ley.

En principio, estos costos quedarían incorporados al salario, lo que implica que deberían ser tomados en cuenta a la hora de calcular las vacaciones, el aguinaldo o la indemnización (ver calculadora de indemnización).

Derecho a la desconexión

Uno de los conceptos más llamativos introducidos por la ley de teletrabajo es el «derecho a la desconexión digital». Éste supone que el trabajador no puede ser obligado a realizar tareas ni recibir o responder comunicaciones fuera de su horario laboral —el cual debe ser pactado previamente por escrito, y está sujeto a las normas de la Ley de Contrato de Trabajo— o durante los períodos de licencias.

Y es que, según una encuesta de la consultora Quiddity, el 40% de las personas que, con la cuarentena, se volcaron al «home office», asegura estar trabajando mucho más de lo normal.

Tareas de cuidados

El artículo 6 —menos polémico, aunque difícil de interpretar y de aplicar— también señala que aquellos trabajadores que tengan a su cargo el cuidado de personas menores de 13 años, personas con discapacidad o adultos mayores, tendrán derecho a cumplir con horarios compatibles con las tareas de cuidado, lo que puede significar en muchos casos interrumpir la jornada laboral.

Accidentes

Otro de los deberes del empleador será garantizar la seguridad e higiene del espacio de trabajo, obligación que ya figura en la Ley de Contrato de Trabajo. El artículo 14 de la nueva norma indica que «los accidentes acaecidos en el lugar, jornada y en ocasión del teletrabajo se presumen accidentes en los términos del art. 6° de la Ley 24.557». O sea que, en estos casos y como sucede bajo otras modalidades, será la ART la que decida el tratamiento a seguir y la indemnización que corresponde.

¿Necesitás asesoramiento?

Escribinos al Whatsapp: 11 5718 9066

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.